El YO en mayúscula no es por ego o algo por el estilo, solo quiero dejar claro que mi opinión es solo una en un mundo ergonómico donde existen miles de personas que abordan este tema según sus conocimientos y perspectiva.
Precisamente por eso invito al debate de cualquier colega que ame esta materia.
Comencemos; desde mi punto de vista el cuidado de la espalda así como la prevención de lesiones de la columna se puede realizar de dos maneras.
La primera es la más fastidiosa y la más segura, digo fastidiosa porque desde pequeños no nos enseñan a cuidarnos la Comuna.
Cuando eres un infante te colocan un bolso para ir al colegio con 12 kg de peso que hace que caminemos y estemos todo el día en la educación básica como la imagen. Pero es que luego de esto tampoco en nuestros hogares nos cuidamos la columna, comemos encorvados, cargamos peso por encima de nuestra capacidad o incluso nuestras camas no están en las mejores condiciones.
Volviendo al tema, la primera manera de cuidar nuestra espalda es estableciendo parámetros de posiciones que según los ergónomos son en las que el cuerpo se deteriora de menor manera.
Es decir si nos vamos a sentar debo tener los pies de manera perpendicular con los muslos, las rodillas no pueden sobrepasar los pies y así sucesivamente una serie de lineamientos para que nuestro cuerpo siempre este de una manera que "no se debe enfermar"
Alguno de estos ergonomos refutan está hipótesis ya que no es posible sentar a una persona de 2.10 mts de igual manera que una de 1.70 mts. De allí puede desprenderse el porque los puestos de trabajo deben ser adaptados para cada trabajador, pero allí no queda la prevención.
Debemos lograr que cada persona esté consciente de la posición que se presenta en cada momento del trabajo así como la vida cotidiana para que se esté auto corrigiendo. Parece imposible pues no lo es, si tantos países a nivel mundial lo han realizado porque nosotros no.
La otra manera de prevenir lesiones en la columna y lesiones musculo-esqueléticas es una mezcla entre hiper-actividad y niveles de vida nómada elevados. Es decir, si nuestro cuerpo se paraliza se enferma.
Es por esto que otro grupo grande de la nueva era de la Ergonomía aseguran que en la medida que nuestro cuerpo se queda estático se enferma. Y entonces la pregunta que de seguro podemos estar haciéndonos en este momento sería, ¿Si estar estático es lo que "enferma" porque se enferman los trabajadores que están en movimiento?.
Resulta que existen factores que influyen en el proceso de la aparición de enfermedades como la fuerza, la repetición, las posturas y la falta de descanso, exactamente en esta ultima es donde nos enfermamos con más seguridad, conviene destacar que si realizamos una función repetitiva durante 2 horas de manera continua, al mismo tiempo una parte de nuestro cuerpo se mantiene de manera estática por estas mismas dos horas.
Y en este proceso mientras una parte se desgasta (La que está en movimiento), otra parte se atrofia o pierde la movilidad (la que no se mueve), si la alternancia existe cuando ya es demasiado tarde genera lesiones de manera brusca e inmediata.
Para culminar solo dejo este análisis de nuestro pasado Ergonómico, desde que somos una célula nos movemos, cuando eramos un espermatozoide también nos movilizamos para alcanzar la fecundación, aún dentro de nuestras madres nos movíamos y pateábamos como buenos futbolistas, un segundo después de nacer, ¿Que creen?. Nos movemos también, y toda nuestra vida nos movemos.
El error viene cuando comenzamos a trabajar, nos concentramos tanto en las funciones que se nos olvida que nuestro cuerpo necesita moverse.
Por esto y por mi próximo Blog.
NO DEJES DE MOVERTE, TU CUERPO TE LO PIDE!!!


No hay comentarios:
Publicar un comentario